Thursday, October 20, 2011

CONGRESO INTERNACIONAL DE LECTURA SIGLO XXI





En Cuba, Congreso Internacional de Lectura 2011PDFImprimirE-Mail
La Habana 19 oct (PL) Unos 200 escritores y académicos de 20 países asistirán al Congreso Lectura 2011, auspiciado por el comité cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).

El ilustrador español Javier Zabala, el escritor colombiano Fernando Cruz Kronfly, la mexicana Margarita Robleda, la boliviana Gaby Vallejo, y las argentinas Sandra Comino y María Teresa Andruetto, confirmaron su asistencia a la cita a celebrarse del 25 al 29 de este mes, dijeron hoy sus organizadores.

Andruetto, considerada por la crítica una de las voces más completas de la literatura dedicada a niños y jóvenes, mereció en 2009 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Concurrirán, además, importantes directivos como la canadiense Patricia Aldana, ex presidenta de IBBY Internacional, la británica Liz Page, secretaria ejecutiva de la organización y la argentina Nora Lía Sormani, vicepresidenta, precisaron en conferencia de prensa.

Editores, diseñadores, ilustradores, críticos y especialistas vinculados al universo de la literatura para niños y jóvenes participarán en conferencias, paneles, talleres y mesas redondas.

Una de ellas estará dedicada a los autores María Elena Walsh, de Argentina; Ana Pelegrín, de España; y a Alberto Yáñez y Ariel Ribeaux Diago, de Cuba.

El novelista Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos más leídos internacionalmente, encabezará la representación de la isla, integrada por unos 35 intelectuales.

Dirigido a promover la lectura como acto comunicativo imprescindible para el mejoramiento humano en el siglo XXI, el Congreso tiene una frecuencia bienal. Unas 60 secciones nacionales integran la Organización Internacional para el Libro Juvenil, fundada en Zurich, Suiza en 1953, para promover la literatura infantil y facilitar el acceso a esta en todo el mundo.

Desde 1956, IBBY entrega el Premio Internacional Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil.

otf/jam/may

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home