Vistas a la página totales

jueves, julio 23, 2009

Historias de letras, libros y vecinos...!!!

Un vecino llamado Martiniano Leguizamón...

Un pueblo, como tantos en la llanura bonaerense, una casa como muchas, con grandes espacios verdes, y en medio de añosos árboles, se levantaba "La Morita", este nombre hacía referencia a una de las habitantes de la casa, a la hija de Don Martiniano, "el dotor" de Gonzalez Catán, docente, abogado, escritor, coleccionista, entererriano y buen "cantor" de lo nuestro, desde su casa había hecho realidad al teatro criollo con su pluma, y su casa era el parador obligado de aquellos que en épocas estivales escapaban del bochorno de la Ciudad de Buenos Aires. Hombres y mujeres de la cultura argentina y rioplatense, eran vistos recorrer el parque de "La Morita", en tiempos de vacaciones, buscando el fresco del verde paisaje.
Nos referimos al Dr. Martiniano Leguizamón, ilustre vecino de Gonzalez Catán, La Matanza, quien viviera hasta su muerte acaecida en 1935 en nuestra localidad, y que hoy su casa sigue en pie (a pesar de todo y de la desidia de muchos), "La Morita" esta de pie, recordando al vecino trabajador, elocuente, gran escritor y funcionario público.
Pero además, está entre nosotros, una Institución que lo recuerda: LA BIBLIOTECA POPULAR MARTINIANO LEGUIZAMON, como homenaje de este pueblo de La Matanza, a su vecino y amigo, en su acta fundacional figuran las firmas de los hijos del vate entrerriano, sus amigos, discípulos, y otros vecinos que lo conocieron y en la fundación de esta Casa de la Cultura de Gonzalez Catán, le han querido reconocer su obra de hombre de bien.
Vamos a compartir algunos datos de su vida y obra:

(Tala, Entre Ríos, 1858-1935) Escritor argentino. Aunque hijo de militar, pasó su infancia en el campo y aprendió en una escuela rural las primeras letras; se formó en el colegio de Concepción del Uruguay y se hizo abogado en Buenos Aires.
Ya como estudiante se distinguió en escarceos poéticos, y a los veinte años hizo que una compañía de teatro le estrenara Los apuros de un sábado, balbuceo escénico que antecede a la obra teatral que le dio fama: Calandria, que narra la historia de un gaucho revoltoso que finalmente acepta las obligaciones del trabajo. Sin embargo, pese a su interés como autor dramático, su labor resulta muy limitada.
Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores; viajó por Sudamérica y Europa, pero permaneció en espíritu apegado al terruño, en el que se funden sus reminiscencias románticas: más que un escritor hispanoamericano en el amplio sentido del vocablo, resulta un escritor regional que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo.
Como narrador su obra más interesante se titula Montaraz (1900): la acción se desarrolla en la tierra de Entre Ríos, con toda la intensidad y la violencia de la vida de la época. Otras obras suyas son Recuerdos de la tierra (1896), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908) y Fiesta en la estancia (1917).

Es así que a poco de dejarnos, sus hijos y vecinos, reunidos en el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO "GONZALEZ CATAN", fundan la BIBLIOTECA POPULAR que lleva su nombre, con fechada dicha acta fundacional en 1939.
Dentro del Partido de La Matanza, la BIBLIOTECA POPULAR MARTINIANO LEGUIZAMON, es una de las primeras instituciones en su tipo y que hace justicia a uno de sus vecinos ilustres.
Hoy cumpliendo 70 (setenta) años de vida, con avances y retrocesos como todo ser vivo de nuestra sociedad argentina, sigue con sus puertas abiertas, con la Dirección de la BIBLIOTECARIA SRA. FLAVIA LORENA VILLA de DESIDERATO, con actividades culturales, con exposiciones plásticas, con apoyo escolar, con concursos literarios y artísticos, entre otras actividades.
La BIBLIOTECA POPULAR MARTINIANO LEGUIZAMON, de GONZALEZ CATAN, LA MATANZA, esta reconocida por la Municipalidad de La Matanza, como Entidad de Bien Público, como parte del CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO "GONZALEZ CATAN"; a su vez, esta protegida y reconocida por la DIRECCION DE BIBLIOTECAS Y PROMOCION DE LA LECTURA del INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

HORARIO DE ATENCION: LUNES A VIERNES de 14 a 19 horas.
POSAMAY 820 - GONZALEZ CATAN - LA MATANZA

No hay comentarios.: