Vistas a la página totales

martes, mayo 24, 2011

Bibliomóvil en la Biblioteca Popular Villa Sahores de San Justo, La Matanza

El sábado 21 de Mayo a partir de las 17 horas, hizo su entrada al barrio Villa Sahores de la localidad de San Justo, el Bibliomóvil con sus libros y su teatro de títeres, llevando alegría, magia, participación para grandes y chicos, en una actividad de animación y promoción de la lectura que organizó la BIBLIOTECA POPULAR VILLA SAHORES, con la conducción de su Directora Bibliotecaria Analía Barrera..., muchos chicos, muchos grandes, muchas familias convocadas por la lectura y el gusto por el arte, los libros y el teatro.

FELICITACIONES..., RUEDAN QUE TE RUEDAN LAS RUEDAS DEL BIBLIOMOVIL...!!!!!!!!!!!!!!

sábado, mayo 21, 2011

FELICITACIONES EDUARDO!!!!!!!!!!!!!!!!!




Queremos informar que el 18 de Mayo del 2011, por decreto 609 (publicado en el Boletín Oficial), la Sra. Presidente de la Nación Argentina: Cristina Fernandez de Kirchner ha designado a nuestro Presidente Eduardo Raúl Burattini, miembro vocal de la COMISION NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, por sus méritos académicos, por su trayectoria en favor de las bibliotecas populares, de la cual esta Coordinadora es un ejemplo, y en representación de ABGRA (ASOCIACION DE BIBLIOTECARIOS GRADUADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA).

Estimado Eduardo, las Bibliotecas Populares de La Matanza te deseamos fuerza, éxitos en tu nueva actividad en favor de las Bibliotecas Populares de todo el País.

FUERZA, ADELANTE!!!

ANALIA BARRERA
SECRETARIA
COORDINADORA DE BIBLIOTECAS POPULARES DE LA MATANZA

domingo, mayo 15, 2011

Feliz cumpleaños a la informática en la Argentina


http://www.dc.uba.ar/events/cincuenta

El 15 de Mayo de 1961 se puso en funcionamiento la primera computadora científica en el país. El Departamento de Computación, como principal heredero de tal legado, quiere celebrar el cincuentenario con toda la comunidad. Para ello tenemos previsto desarrollar actividades donde la computación se exprese a través de diversas disciplinas artísticas: letras, danza, artes plásticas, música, cine y teatro; también se dictarán conferencias y se harán mesas redondas con renombrados científicos nacionales e internacionales de la computación. Todo esto nos permitirá honrar a los pioneros y soñadores de entonces , y tomar contacto con los estudiantes e investigadores que hoy en día mantienen vivo aquel ideario.

En los vínculos que aparecen arriba y a la izquierda podrán conocer las actividades que estamos organizando. El evento principal serán las Jornadas "Manuel Sadosky" que tendrán lugar el 12 y 13 de mayo. Los invitamos a participar.
Contamos con todos Uds para hacer de ésta una gran fiesta.

NOTA APARECIDA EN EL DIARIO LA NACION. SOBRE CLEMENTINA, LA COMPUTADORA.

Para la mayoría de los mortales, Clementina es el nombre de una tradicional canción norteamericana, de la protagonista de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos , el film protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet, o el himno que cantan algunas hinchadas del fútbol británico.

Pero para quienes tienen más de 50 años en este país, Clementina es un hito: fue la primera computadora científica que llegó a la Argentina y la primera gran inversión que se realizó en el naciente sistema científico nacional.

A la distancia y en palabras del matemático Pablo Jacovkis, ex decano de la misma facultad, "dadas las permanentes dificultades presupuestarias y burocráticas de las instituciones estatales, parece realmente inverosímil".

Gracias a los desvelos del doctor Manuel Sadosky, en noviembre de 1960 llegaba al país una Ferranti Mercury de la que sólo se produjeron 19 unidades y cuyo costo, asegura Wikipedia, alcanzaba las 152.099 libras esterlinas (alrededor de 20.000.000 de dólares actuales). En mayo de 1961 ya estaba lista para ser operada en el Pabellón I de la Ciudad Universitaria.

Los registros históricos indican que tenía 5000 válvulas, era 50.000 veces menos potente que una PC actual y medía ¡18 metros de largo! Tampoco tenía monitor ni teclado: había que ingresar las instrucciones a través de tarjetas perforadas...

Alojada en el Instituto de Cálculo (también fundado por esos días para el desarrollo de la matemática aplicada), permitió la creación del primer lenguaje de computación argentino, resolvió cálculos astronómicos, ayudó a trazar modelos matemáticos de cuencas fluviales y se empleó en problemas lingüísticos y estadísticos.

Funcionó hasta mediados de 1971, cuando su mantenimiento se hizo imposible por falta de repuestos. El 6 de junio de ese año La Nacion publicó en su revista de los domingos el artículo "Una lágrima por Clementina", en el que informaba sobre su desmantelamiento y anunciaba que se reemplazaría por otra cuya licitación finalmente sería cancelada.

Para conmemorar la que es una de las historias fundacionales de la ciencia local, el Departamento de Computación organiza este año una serie de actividades que incluyen un concurso de cuentos ( www.dc.uba.ar/events/cincuenta/Bases_cuentos.pdf ). No ya para derramar una lágrima, sino para recordarla con legítimo orgullo...

nbar@lanacion.com.ar







lunes, mayo 09, 2011

FERIA DEL LIBRO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD II







Más fotos de la Feria del Libro año 2011...

FERIA DEL LIBRO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD.






Y la FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, ha sido una realidad, como estaba previsto,los días 6, 7 y 8 de Mayo las casi dos mil bibliotecas de todo el País, recorrimos,participamos de eventos, de charlas, de entrega del Premio Amigo de las Bibliotecas..., y dos días de compra de material bibliográfico con un 50% de descuento..., otro año que un Sueño se hace realidad, gracias al esfuerzo de la CONABIP, de sus autoridades y de todos los empleados que ponen año a año toda su voluntad... a todos ellos: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, mayo 06, 2011

VAMOS A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. 2011.


Como todos los años, la CONABIP organiza la visita de las más de dos mil bibliotecas populares que conforman su red a la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de la Ciudad de Buenos Aires, y año por medio realiza el Encuentro de Bibliotecas Populares, actividad ésta que se realiza este año..., con conferencias, charlas, presentación del nuevo portal de Conabip, entrega del Premio Amigo de las Bibliotecas Populares, este año lo recibirá el poeta, escritor, periodista y comunicador social ALEJANDRO DOLINA.

Además, el Sábado 7 y el Domingo 8, las Bibliotecas Populares tendrán a su disposición desde la mañana y durante todo el día la Feria del Libro para la compra anual de material bibliográfico con un gran porcentaje de descuento que permite a las Bibliotecas Populares adquirir el doble de material que en una compra común.

POR ESO SON JORNADAS DE ALEGRIA, PARTICIPACION, ENTUSIASMO, Y GRATITUD:

GRACIAS CONABIP...!!! POR ESTE ESFUERZO!!!!!!!